Experiencia en gestión del cambio y transformación organizacional. Diseño y gestión de la organización para desarrollar el talento y la …
Problemas comunes en equipos de tecnología
En los diferentes equipos de tecnología que hemos trabajado hemos visto que a menudo se reproducen los mismos problemas. En este post hemos querido hacer una historia “basada en hechos reales” que representa algunos de ellos.
El “ascenso” a la gestión de equipos
Érase una vez un gran developer, Fulanito, que disfrutaba cada día de su trabajo porque le apasionaba programar. Un buen día su responsable, Menganita, le “ascendió” a líder del equipo porque había crecido mucho y necesitaba que alguien le ayudara. Al principio se sintió halagado por el reconocimiento pero un par de meses después empezaron los problemas…
Estaba completamente desbordado por la cantidad de trabajo que tenía que hacer y que no era programar: gestionar las vacaciones en las distintas herramientas, participar en todas las reuniones de definición de producto, ayudar en las propuestas de modificación de la arquitectura, gestionar las dependencias con otros equipos, etc. Sin embargo, lo más difícil para él era preparar todas las evaluaciones de desempeño de sus compañeros.
El equipo tenía un montón de tareas a medias esperando su validación y le escribían constantemente mensajes en slack para preguntarle dudas sobre los requerimientos.
También cambió la dinámica de toma de decisiones, el equipo siempre había debatido de forma constructiva con los datos sobre qué herramientas usar y cómo implementar el producto. Ahora sus compañeros se quedaban esperando a ver que proponía, ya no le daban su punto de vista de forma honesta.
En las reuniones de dependencias nadie le entendía cuando intentaba explicar los problemas que tenía el equipo y esto le generaba mucha frustración.
El punto de inflexión
Llevaba meses en esta situación y la cosa iba a peor así que en el 1:1 trimestral pidió ayuda a Menganita ya que le había puesto en este rol. Enseguida le propuso realizar la formación que tenían disponible para los líderes de equipos en la compañía.
Fulanito asistió a los 3 días de formación y aprendió bastantes cosas sobre feedback, comunicación y los pasos a seguir de los procesos administrativos, le dieron algunas herramientas así que intentó aplicar las que le hacían sentido. Poco a poco las cosas fueron mejorando pero a medida que pasaba el tiempo surgían otra vez los mismos problemas, las pautas de comunicación y feedback no funcionaban bien con algunos compañeros y las herramientas ya no funcionaban.
Fulanito no sabía muy bien que hacer para poder gestionar mejor su tiempo y ayudar a su equipo, incluso había automatizado varios de los procesos administrativos para poder ganar algo de tiempo. Un día hablando en el café con Zutanito le recomendó buscar algo que le ayudará a aprender cómo solucionar sus problemas concretos así que busco en google, pregunto a otros amigos, incluso le preguntó al chatGPT…
Otra forma de gestionar es posible
Encontró una empresa en la que ayudaban a los equipos a ver cuales eran las causas de sus problemas y le enseñaban las habilidades para poder aprender a resolverlos. Se juntó con su equipo y decidieron tener una reunión con la empresa.
Les pareció interesante y sensato lo que les contaron, tenían experiencia porque habían vivido cosas parecidas así que decidieron probar. Acordaron con la empresa que problemas debían afrontar primero y en sesiones de 2-3h cada 15 días les fueron ayudando a aprender cómo podían resolverlos. Aprendieron a generar acuerdos de equipo, a delegar y descentralizar la toma de decisiones en lo que tenía sentido, a adaptar la comunicación dependiendo de la persona y también a poder ir gestionando y adoptando todos estos cambios poco a poco.
Fulanito y su equipo consiguieron cada vez tener más tiempo para lo importante que era desarrollar el producto con calidad. Después de unos pocos meses se dieron cuenta de que ya no les hacía falta más ayuda porque habían desarrollado las habilidades necesarias.
Y fueron felices y codificaron tranquilos ;)
¿Te has sentido identificado? ¿Has visto de cerca problemas parecidos? ¿Tienes otros problemas de los que quieras hablar? No te cortes y déjanos un comentario o contactanos!