¿Necesitas una comunidad? November 3, 2022 | 4 min Read

¿Necesitas una comunidad?

Empecemos por el principio. ¿Qué es una comunidad? Según la definición de la RAE es un conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes.

Desde Surfeando el cambio entendemos una comunidad como una estructura organizacional que facilita un ecosistema para enfocar a las personas a llevar a cabo un propósito.

La clave es que el propósito debe ser compartido, entendido de la misma forma y tener relevancia para todos los miembros.

¿Cómo podemos saber si necesitamos una comunidad?

Preguntándonos primero: ¿Qué problemas resuelve?

Principalmente nos ayuda con algunos problemas de los más comunes que existen en las organizaciones como:

  • Desalineamiento: las diferentes áreas y equipos realizan su propia interpretación del propósito generando diferentes versiones de la estrategia de la comunidad y la energía se pierde en debatir sobre las acciones a realizar.
  • Silos de conocimiento: en las organizaciones el Know-how está fragmentado en las diferentes partes de la organización y no suele existir un único punto donde encontrarlo.
  • Ejecución del trabajo: cuando el trabajo a realizar es amplio y complejo se necesitan muchos roles diversos aportando su experiencia y capacidades para poder llevarlo a cabo.
  • Adopción: uno de los grandes retos en las organizaciones es expandir la estrategia a través de acciones y actividades que se necesitan realizar para que los cambios permeen en la organización.

Desafortunadamente crear una comunidad y conseguir que funcione no es una tarea fácil de llevar a cabo, continuemos reflexionando sobre ¿en qué tenemos que poner el foco?

Caminamos juntos hacia el propósito
Caminamos juntos hacia el propósito

Cuando intentamos llevar a cabo un objetivo muy grande o meta-objetivo, muchas veces, no nos sirven otras estructuras organizativas que existen porque presentan una serie de riesgos:

  • Sub-optimización: los diferentes grupos, departamentos y equipos tienen objetivos diferentes y aunque todos sirven al mismo meta-objetivo la prioridad de estos objetivos particulares siempre será mayor, sub-optimizando por tanto el meta-objetivo.
  • Infoxicación: en el entorno actual la gran cantidad de información que existe hace difícil su gestión y el conocimiento de valor se pierde por la dificultad que existe en transmitirlo.
  • Empobrecimiento: cuando encargamos ese meta-objetivo sólamente a una parte de la organización perdemos la visión y el conocimiento del resto.
  • Resistencia: siempre va a existir un grupo de personas que no están participando en la construcción del meta-objetivo y no están de acuerdo con las acciones y toma de decisiones realizada.

Mitigando los riesgos:

Podemos mitigar estos riesgos si generamos una estructura organizativa de comunidad que ponga el foco en:

  • Generar alineamiento y relevancia sobre el propósito: definiendo explícitamente los objetivos y socializarlos al resto de la organización para incluir a las personas necesarias para llevarlo a cabo.
  • Generar un ecosistema de aprendizaje: facilitando la existencia y evolución de un espacio de transmisión y expansión del conocimiento desde las actividades a realizar.
  • Sacar partido de la inteligencia colectiva: incluyendo representación de las voces de todos los actores que participen en la comunidad para que co-creen aportando el conocimiento necesario desde los distintos ángulos.
  • Robustecer y evolucionar la solución: estableciendo unos ciclos de recogida de feedback permitiendo escuchar todas las voces para que puedan ayudar a fortalecer la toma de decisiones y la adopción de los cambios necesarios.

Conclusiones

Podemos concluir que:

  • El motor para que exista y funcione una comunidad es que el propósito debe ser compartido, entendido de la misma forma y tener relevancia para todos los miembros.
  • Una comunidad nos ayuda a llevar a cabo objetivos grandes y complejos para ejecutar el trabajo necesario aprovechando al máximo las capacidades y conocimiento de la organización.
  • Es importante poner el foco en la diversidad e inclusión de las personas necesarias para enriquecer el funcionamiento de la comunidad y maximizar la adopción.
  • Las comunidades son un vehículo para gestionar el aprendizaje y expandir el conocimiento dentro de las organizaciones.

Más adelante seguiremos reflexionando sobre las diferentes problemáticas y estrategias para evolucionar las comunidades. Si estás interesado ¡siguenos!. Además puedes dejarnos tus dudas y problemáticas en un comentario o contactanos!

Sara de Pablos

Sara de Pablos

Experiencia en gestión del cambio y transformación organizacional. Diseño y gestión de la organización para desarrollar el talento y la …

comments powered by Disqus