Experiencia en gestión del cambio y transformación organizacional. Diseño y gestión de la organización para desarrollar el talento y la …
La parálisis por análisis en la toma de decisiones
Cuando nos enfrentamos a problemas complejos en los equipos no tenemos idea de lo que puede funcionar o no en cuanto a la gestión del liderazgo, los equipos, los proyectos, productos…
Necesitamos enfrentarnos a estos problemas con un enfoque de experimentación para aprender y encontrar lo que funciona en nuestra organización. Te dejamos una historia “basada en hechos reales” que te da pistas para saber si necesitas un enfoque de experimentación.
Hablando de pájaros y flores
Menganita se conectó a la videollamada con pocas ganas, llevaba semanas debatiendo con sus líderes técnicos sobre cómo organizar la iniciativa nueva y cada vez tenían más dudas. Miró por la ventana mientras arrancaba la herramienta de video y pensó que al menos estaba a salvo de la ola de calor de fuera.
Fulanito (más-desarrollo-y-menos-burocracia) comenzó presentando su lista de pros y contras en el documento que tenían compartido para ver la organización de la nueva iniciativa.
Zutanito empezó a vaticinar el montón de problemas y riesgos que veía venir para las opciones que estaban debatiendo. Fulanito y Zutanito discutían acaloradamente sobre detalles de los distintos frameworks para dividir y organizar a sus equipos, gestionar el trabajo, los procesos que tendrían que seguir, etc.
Menganita se sintió exactamente igual de cansineada que cuando sus hijos se enzarzaban en sus discusiones sin escucharse, echándose las culpas y buscando tener la razón unívocamente. Después de más de 30 min de debate les dijo “Está claro que no nos vamos a poner de acuerdo de esta forma. La realidad es que tenemos que admitir que ninguno sabemos si alguna de estas propuestas va a funcionar en nuestros equipos”
Zutanito y Fulanito se quedaron callados inmediatamente.
“Además tenemos que asumir que nos vamos a equivocar en algunas cosas y necesitaremos iterar y probar. Me preocupa que estamos invirtiendo una gran cantidad de tiempo en definir la solución sin saber con certeza si les va a ayudar a los equipos o no. Entonces creo que tenemos que contar con su visión” - prosiguió
“¿Y entonces qué hacemos?” - dijo Zutanito
Cambiando el enfoque
Menganita había estado viendo en algunas charlas una forma diferente de abordar estos problemas desde la experimentación.
Les comentó algunos de los conceptos en los que se basaba que le habían hecho reflexionar:
- Los experimentos podían ayudar para reducir la incertidumbre y obtener más información sobre lo que no sabían
- Si los planteaban pequeños y en un entorno controlado podrían avanzar, fallar rápido y aprender qué les podía funcionar
- Las personas de los equipos podrían ir probando nuevas formas de trabajar y se gestionaría mejor el ritmo de los cambios
Fulanito y Zutanito estaban aún poco convencidos pero decidieron probarlo asi que revisaron el material que les compartió Menganita para entender cómo definir esos experimentos.
La siguiente reunión la dedicaron a definir varios experimentos para probar diferentes formas de organizarse y funcionar cómo un sólo equipo. Por fin, esta vez fue la primera que terminaron la reunión a tiempo y con acciones para poder avanzar.
¿Has estado inmerso alguna vez en esta parálisis por análisis?
¿Has probado enfoques diferentes?
No te cortes y déjanos un comentario o contactanos!